Reproductor de medios

Winamp, iTunes Windows Media Player Real Player QuickTime

miércoles, 16 de marzo de 2011

Con diseño y precio, F-Zero y Panda pelean por la baja gama en importados




Personalmente, el primer contacto con el F-Zero de BYD (una empresa china que creció fabricando carcasas y baterías para celulares) fue muy positivo. El diseño, excelente. Los interiores, superiores, bonitos. Como feliz asistente a todas las versiones de nuestro Salón del Automóvil, puedo decir que es palpable el progreso de la industria china del automóvil, reflejado en el diseño y prestaciones de sus vehículos, que ahora poco recurren a la copia con papel mantequilla de otros modelos. Por eso me gustó ese carro. Diferente, moderno, atractivo, barato ($20 millones).

En su artículo de Motor dedicado al vehículo (véalo aquí) , “Don José” - como lo llaman quienes le hacen preguntas en su programa de tv – el carrito sale muy bien librado, luego de su famosa arremetida que destruyó todo impulso de adquirir el Chery QQ cuando llegó, por el 2008. Hoy el esperpento se sigue vendiendo y, curiosamente, ostenta el título de importado más económico del mercado (17 millones).

Pero se advirtió en ese artículo que el ejercicio de diseño del F-Zero no era del todo propio, dada su cercanía con el lápiz que le dio vida al Peugeot 107 (veálo aquí), que en Colombia no se vende, por lo cual el asunto pasa “de agache”. Pero oh sorpresa ! El que no hace los goles los ve hacer.

Geely ahora copió al F-Zero ( o al Peugeot 107?) y lo acaba de traer, con el gran plus de ser motor 1.3 (el BYD se mueve con 1.0 litros) y una garantía de tres años y 100 mil kms. Con el respaldo de los chilenos de Derco, que no es cualquier cosa. Por $24.5 millones, le aparece un fuerte competidor al bonito F-Zero. Y no olvidemos que Geely es lo suficientemente sólida como para haber adquirido Volvo.

Pero mi corazón se mantiene con el BYD, a mis ojos el primero. Y no me gusta la cara de oso que intencionalmente le dibujaron al Panda (vea aquí la cara de oso), que en todo caso puede ganar más adeptos que detractores (como Peñalosa y La U, pero eso es harina de otro costal).

De hecho, ojo que el BYD puede terminar en mi garaje.

Escrito por @juanrsan

No hay comentarios: